Hoy jugamos a:

  • Ser crítica literaria.

Bueno, bueno, mis queridos lectores. Pues como dice el título, hoy quiero jugar a ser crítica literaria.

Voy a armarme de valor voy a hablar sobre los últimos libros que me he leído de una manera más o menos seria. Tan seria como me lo permita mi propio yo.

Antes de nada, avisaros de que aquí no encontrareis novelas súper serias ni profundas ni explicaciones a teorías ni análisis de texto ni nada de eso que se intentaba hacer en Bachillerato (o en la carrera de Filología, me imagino).

Yo soy una persona simple, dentro de lo “normal” y a mí me gustan los libros de fantasía y aventuras más que a un tonto un lápiz.

No voy a hablaros de Lorca, ni de Cervantes, ni de Unamuno, ni de “esa gente” (cosa de disgustará a una filólog- que yo me sé), pero a mí no me van esas cosas. Que los he leído, sí.  Que me gusta leerlos, sí. Pero lo siento, me pones Harry Potter por delante y ya me pierdo.

Por tanto, antes de que me vaya más del tema, voy a hablaros de los dos últimos libros que me he leído y sus respectivos autores.

En primer lugar os voy a hablar de David Safier:

Safier es un periodista y novelista alemán que empezó haciendo sus pinitos como guionista para la televisión alemana. Ha ganado algunos premios de los “buenos” por algunos de sus trabajos como guionista.

En 2007 decidió lanzarse al mundo de la literatura y publicó su primera obra, llamada Maldito Karma, un exitazo que ni él mismo se habría podido imaginar. Un par de años después volvió a probar suerte publicando su segunda novela, llamada Jesús me quiere, creo que superando el éxito de su primera obra.

Tengo entendido que ahora está trabajando en su siguiente novela, (ya que ha visto que se le da bien este mundillo…) pero no sé si la ha publicado ya o no.

La verdad es que su primera novela se vendió en Alemania como churros pero tardaron en traerla por aquí. Pero la segunda tardó algo menos en verse por las librerías españolas. Esperemos que la siguiente novela tarde aún menos en venir aquí, que las historia de este hombre enganchan de mala manera.

Su primera novela, Maldito Karma:

Lo primero que se hace al ver un libro nuevo, y más este con una imagen tan… tan… chachi, es leer rápidamente la sinopsis para ver si la imagen tiene algún significado o es simplemente una imagen cualquiera.

¿Qué tienen que ver una hormiga, una lombriz, un hamster, un gato y un perro?

Buscas una respuesta a esa pregunta que te ronda la cabeza pero ten encuentras con la primera línea de la sinopsis:

“La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa.”

Yo, al leer esto dije: “¿Muerte por estación espacial rusa? Este libro tengo que leerlo”. Pero sigues leyendo y ves esto:

“En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga!”

Oh! ¡Karma! De eso de lo que tanto se habla: “que si el karma esto, que si el karma lo otro, esto es el karma…”

“Jo, pero es que el karma ha convertido la protagonista en hormiga. ¡Tengo que comprármelo YA! Aunque hoy no pueda comer.”

Es una novela relativamente corta, creo que no llega a las 300 páginas, y no me digáis que 300 páginas no se leen en una sentada, y más siendo una historia contada por una hormiga que antes era humana. Imaginaos una mente humana contando su vida desde el punto de vista de una hormiga. Por favor, ¿aún no os llama la atención? No me lo creo…  Eso no me lo decís en la calle…

Lo último que os diré para convenceros del todo de que os leáis esta novela es que la pequeña hormiguita Kim tendrá que hacer lo imposible para ir acumulando buen karma, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Su segunda novela, Jesús me quiere:

¿Qué es lo primero que llama la atención al leer el título?

Jesús, ¿verdad?

Y vuestra pregunta será: “pero ¿Jesús, Jesús? ¿Ese Jesús?”

A ver, ¿conocéis a otro Jesús? Vale, que no sea el frutero o el vecino del 4ºB. Digo un Jesús que diciendo “Jesús” ya sepas de quién estás hablando. Venga, si acaba de pasar la Semana Santa, ya tenéis que saber de quién hablo.

Pues sí, ese Jesús, el mismísimo Jesucristo se ha cruzado con la chica que más mala suerte tiene en el amor en todo el mundo. Marie acaba de salir corriendo de su boda, dejando al novio en el altar, porque no estaba segura de querer casarse. Y al poco se encuentra con el hombre más maravilloso que se ha cruzado jamás: es sensible, atento, desinteresado, está “bastante bueno”… Pero no todo podría ser tan perfecto, porque Marie descubre que está un poco ido de la cabeza. Su hombre perfecto le confiesa que él es Jesús, el Mesías, que ha decidido darse un paseito por última vez por la Tierra antes del día del Juicio Final, programado para la semana siguiente.

Marie no sabe qué hacer y lo pasa realmente mal porque tiene que luchar por quitarse ese enamoramiento que le ha entrado por el hijo de Dios y soportar las burlas de su hermana y su mejor amigo cuando le cuenta su historia.

Es una historia desternillante, con el mismo humor característico de Maldito Karma y con situaciones absurdas. Os aseguro que si empezáis a leerlo no podréis cerrar el libro hasta que no lo hayáis terminado.

También es cortito, como el otro, no más de 300 páginas. Así que no sé a qué estáis esperando que todavía no lo habéis leído.

Y ya para terminar voy a hablaros del autor y del libro que me estoy leyendo ahora mismo: Terry Pratchett:

Es probable que hayáis oído hablar de él, que hayáis visto algunos de sus tropecientos libros en cualquier librería o que hayáis leído alguna novela suya.

Yo había visto muchísimos libros suyos, creo que en Fnac tiene una estantería sólo para sus libros, pero nunca me había decidido a leer ninguna obra suya, porque creo que nunca he tenido la oportunidad (con deciros que siempre he pensado que era una mujer… no sé, supongo que por el nombre, que a mi me parecía de mujer).

Pratchett es un escritor británico, el segundo autor de ficción con más ventas después de J.K. Rowling.

Sus novelas más conocidas tienen lugar en un mundo creado por él mismo, el MundoDisco. Tiene novelas del MundoDisco, sobre el MundoDisco y también novelas fuera del MundoDisco. Creo que es algo así como la Tierra Media para Tolkien.

De este hombre no sé mucho más y no quiero meter la pata pasándome con los datos sobre sus novelas porque no me he leído ninguna. Bueno, excepto su novela nº28 del MundoDisco, El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios, que estoy a punto de terminar.

El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios:

“Oh! ¡Una historia sobre gatos y ratones!”

Lo de “Asombroso Mauricio” y “Roedores Sabios” no es sólo un sobrenombre. Es que Mauricio es un gato asombroso y sus ratas son los roedores más inteligentes que os podréis encontrar nunca.

Mauricio es un gato que, aparte de ser asombroso, puede hablar. Y las ratas no iban a ser menos, así que también hablan.

¿Conocéis la historia del Flautista domador de ratas?

Pues imaginaos el chollo que sería ser un gato inteligente, tener como súbdito a un chiquillo tontorrón que toca la flauta y tener a tu servicio a las ratas más sabias del reino animal, capaces de montar el pollo más grande en cualquier pueblo al que se acercan. Imaginad, además, que tú, como gato listo que eres, adoras ganar dinero.

¿Qué te queda?

Pues esta genial historia sobre gatos y ratas que hablan y todos los trapicheos que pueden pasar por la mente de un gato tan asombroso. Es que lo de asombroso no lo digo yo, es que Mauricio sabe que él es un gato asombroso.

Lo único que me queda por decir de esta genial novela es que no podéis pasar la oportunicad de leerla. Tiene una especie de humor inteligente propio de un gato y situaciones disparatas propias de unas ratas recorredoras de cloacas y sótanos oscuros.

Pues después de esto no tengo nada más que decir. Espero que os haya convencido de que tenéis que leeros estos maravillosos libros. Además, que tampoco son tan largos, no seáis flojos =)

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Javier Ka
    Abr 25, 2011 @ 16:25:56

    ¡Muy buen artículo! Tu estilo ameno y fluido hace la lectura se vuelva muy agradable. Además, me resultó bastante interesate ya que no conocía a ninguno de los autores sobre los que hablas. En particular se me hizo interesante el trabajo del tal Terry (yo también creí que era mujer xD). Probablemente lea algo suyo próximamente.

    Muchas felicidades por el blog. Me gustaría que te animaras a visitar el mío y dejes tus comentarios.

    Saludos. Nos leemos en tu próxima entrada.

    Responder

  2. Solemboom
    Abr 25, 2011 @ 22:10:49

    Puag, esa “filog-” debe ser de lo peorcito… Pero esas obras de Lorca y Cervantes que dices quizá sean interesantes… Ahem.
    Buenas reseñas, ya sabes que quiero leérmelos pero no puedo permitirme gastar el dinero en esa clase de libros (basurAHEM).
    No, en serio, están en mi lista de pendientes, ojalá que los pueda leer pronto.

    Responder

    • mythbrux
      Abr 26, 2011 @ 21:00:52

      Cuando tengas tiempo para leer cosas normales de los seres humanos, me pides los libros. Yo tengo el de Maldito Karma y el de Mauricio, así que cuando quieras, ya sabes =)

      Responder

Responder

